Existen diferentes enfoques de la educación entre las culturas orientales y occidentales, cada una de las cuales muestra estilos únicos de aprendizaje
.
Vale destacar que el hecho de que los países orientales y occidentales tengan sistemas educativos diferentes no implica necesariamente que uno sea mejor que el otro.Hay mucho que contemplar en relación con ambos sistemas, incluidas sus culturas, creencias y fundamentos filosóficos que sustentan los enfoques pedagógicos en las aulas y universidades.
En esta nota, junto a nuestra colaboradora María Stroman, te comentaremos algunas diferencias entre los estilos de aprendizaje de Oriente y Occidente en el contexto de las escuelas y universidades.
1. Evaluación comparativa y premios
En las culturas asiáticas, ser el mejor estudiante es muy admirado, mientras que en las culturas occidentales se da más importancia a la experiencia de aprender.Las personas que se han sometido a una estricta educación asiática a menudo experimentan altos niveles de presión cuando se trata de hacer exámenes y obtener las mejores calificaciones. Es como el viaje hacia el éxito y el potencial de lo que se puede conseguir.
2. Actividades extraescolares
El punto de vista cultural sobre el mundo académico en Asia conduce a un énfasis en la productividad que se distingue del estilo de vida más relajado que suele encontrarse en los países occidentales.En los países asiáticos es habitual asistir a clases particulares fuera del horario normal de clase.
La expresión comúnmente utilizada “quemar el aceite de medianoche” se emplea para describir el hecho de quedarse despierto hasta tarde para estudiar, completar todas las tareas, hojas de trabajo, ejercicios y exámenes prácticos.
Los hogares asiáticos tradicionales también fomentan y promueven mucho las clases de piano como actividad extraescolar, consideradas un símbolo de prestigio, oportunidad y algo que incluir en una solicitud universitaria. O también tienen inculcado ayudar a la empresa o negocio de sus padres, fuera del horario escolar.
3. ¿Creatividad o ciencia?
Ciertas asignaturas y cursos se prefieren a otros en las distintas culturas. En las culturas orientales, la selección de estudios suele caracterizarse por el énfasis en la lógica y la razón dentro del proceso de aprendizaje y sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. Normalmente, los padres y los compañeros esperan que los estudiantes sigan la carrera de medicina, contabilidad o derecho, ya que se consideran formas comunes y viables de obtener ingresos sostenibles.
En las culturas occidentales, la decisión de qué estudiar suele girar en torno a dos preguntas: “¿Qué te interesa?” y “¿Qué te gusta hacer?”.No es sorprendente encontrar un mayor número de estudios de artes y humanidades en el mundo occidental.
Los occidentales suelen mostrar una mayor inclinación hacia la creatividad.Cuando se trata de actividades más imaginativas y visionarias, a las personas de culturas orientales puede resultarles difícil expresar su creatividad y su pensamiento crítico.
4. Hábitos de aprendizaje
Mientras que el aprendizaje pasivo es habitual en las culturas orientales, en Occidente se fomenta el aprendizaje activo. En las sociedades orientales de orientación colectiva, se considera respetuoso mostrar deferencia hacia los ancianos. Se estima a los profesores como autoridades en impartir sabiduría, y escucharles en silencio suele ser la norma tácita. Las comunidades occidentales suelen mostrar un punto de vista claramente individualista, y es usual hablar directamente. Esto hace que compartir pensamientos durante los debates en clase sea algo normal.
El aprendizaje pasivo suele coincidir con la memorización entre los alumnos del sudeste asiático. La repetición y la memorización son estrategias muy utilizadas para obtener las respuestas correctas en clase. Aunque esto puede fomentar la persistencia en la búsqueda de soluciones, a menudo carece de un aprendizaje significativo que implique el establecimiento de conexiones y la comprensión de cómo se entrelazan los conceptos.
5. El aprendizaje es una “lucha
La definición de “lucha” cuando se trata de aprender varía entre las culturas orientales y occidentales. En las culturas orientales se da mucha importancia al aprendizaje y al estudio como actividad seria. En Occidente, sin dudas, ir al colegio puede tener otras motivaciones, además de la excelencia académica: hacer amigos, conocer gente nueva, entre otros.
Muchas sociedades orientales abrazan el confucianismo, que promueve valores éticos como la integridad moral, la devoción a la familia y la lealtad. Estos principios tienen un impacto significativo en sus sistemas educativos.
En su libro Fundamentos culturales del aprendizaje: Oriente y Occidente, la Dra. Jin Li establece una comparación entre los conceptos de aprendizaje y sugiere que muchos estudiantes chinos siguen aún las tradiciones confucianas de aprendizaje, que consideran la educación como un método para honrarse a uno mismo, a la familia y a la sociedad.
Li cree que el aprendizaje tiene un propósito crucial en las culturas chinas, donde esforzarse por superarse y beneficiar a los demás son los objetivos últimos. Mientras tanto, muchos occidentales encuentran la inspiración para el conocimiento en la curiosidad por el mundo exterior.