Así como los libros tienen el poder de transformar la forma de pensar de una persona. También ayudan en la evolución de las ideas y los pensamientos que circulan en la humanidad.  

Antes de que existan medios como la televisión o la radio, eran los libros el entretenimiento central.  Sobre todo, para las clases sociales medias y altas, que estaban posibilitadas de acceder a la instrucción necesaria para saber leer. 

Pero poco a poco, esta herramienta se fue democratizando. Y a medida que avanzaba el tiempo, eran más las personas que podían transmitir o adquirir ideas fascinantes que les permitieron pensar la sociedad de una forma distinta.

Los libros, hasta el día de hoy, pueden compartir conocimientos, inspiración y descubrimientos en diversos campos.  A menudo, también son importantes y esclarecedores porque ayudan al mundo a evolucionar. 

A continuación, nuestra colaboradora María Stroman, nos comparte alguno de los libros que ayudaron a formar a los lectores y permitieron avanzar a la humanidad: 

  1. La República, Platón. 

La República examina la relación entre la justicia de los individuos y la política, al tiempo que contempla el papel de los filósofos en la sociedad.

Escrito hacia el 380 a.C., este texto se considera una de las obras más influyentes jamás escritas.

Muchos de los conceptos intelectuales expuestos en La República siguen siendo tema de debate hasta nuestros días, sin embargo, el texto no es solo un importante documento histórico que proporciona a los historiadores una instantánea de la Grecia de su tiempo, sino que ofrece valiosas ideas sobre la evolución filosófica y política de la época.

  1. Los derechos del hombre, de Thomas Paine. 

Los Derechos del Hombre sostienen que una revolución política es justificable y está autorizada cuando un gobierno no cumple su deber de salvaguardar los derechos fundamentales de su pueblo. 

El libro de Paine de 1791, escrito como defensa de la Revolución Francesa, obtuvo una amplia difusión y cuestionó todas las instituciones sociales que no benefician a la nación en su conjunto, incluidas instituciones como las monarquías y las aristocracias.

  1. Un mundo feliz, de Aldous Huxley. 

Es comúnmente reconocido que la novela distópica de Aldous Huxley es una de las mayores obras literarias del siglo XX.La novela de Huxley retrataba una visión pesimista sobre la pérdida de la identidad individual como consecuencia de los avances tecnológicos futuristas. Las aprensiones de Huxley hacia el comercialismo y la creciente cultura juvenil pueden observarse a fondo en esta novela.

  1. El diario de Ana Frank. 

Este libro se ha convertido en un poderoso símbolo y recordatorio del impacto de la persecución hacia los judíos durante la Alemania Nazi

Este libro de referencia está basado en el diario real escrito por Ana Frank, una joven hija de una familia judía que se escondió durante la toma del poder por los nazis en Holanda.

La inocencia de la joven, llena de esperanzas y sueños, contrasta fuertemente con la dura realidad a la que se enfrentó bajo el control de los nazis.

  1. Narrativa de la vida de Frederick Douglass, un esclavo americano

Elaborado por el célebre orador y antiguo esclavo Frederick Douglass, este relato se considera la obra más notable escrita por antiguos esclavos y uno de los textos más significativos durante el movimiento abolicionista en Estados Unidos. 

El texto describe el relato de Douglass sobre su vida como esclavo, captando los momentos que finalmente condujeron a su emancipación.

  1. La reivindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft.

Considerada como la pluma inaugural y significativa de la literatura feminista, la obra de Wollstonecraft fue creada para hacer frente a los puntos de vista de algunas personas que creían que las mujeres no debían recibir instrucción. 

En esta obra, sostuvo que las mujeres merecen una educación acorde con su posición en la sociedad como educadoras y compañeras.

Wollstonecraft demostró que la desigualdad no es solo una cuestión moral y ética, sino también una imprudencia económica y social.

  1. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. 

Analizar por qué las mujeres se encuentran en una posición de desventaja en la sociedad y cómo se ha llegado a ella es la premisa de El Segundo Sexo. 

Como figura fundamental de la filosofía feminista, de Beauvoir fue una de las primeras pensadoras en profundizar en la noción de género como construcción social, diferenciando entre los términos “sexo” y “género”.

  1. Una habitación propia de Virginia Woolf

En Una habitación propia, un largo ensayo que Woolf presentó a dos universidades femeninas, se exploran las desigualdades de privilegios entre escritores y escritoras. Estas discrepancias son el resultado de las limitaciones y restricciones impuestas a las mujeres. 

La ausencia de libertad, educación e incentivos económicos para las autoras femeninas son un impedimento para que las mujeres puedan continuar una tradición literaria propia.

  1. Walden, de Henry David Thoreau. 

Walden representa el experimento social de Thoreau de aislarse en una cabaña junto al estanque de Walden para comprender mejor la sociedad.

Thoreau plasmó en Walden las secuelas de su encuentro con la autosuficiencia y la sencillez. Esto ha servido como fuente de motivación para las personas que aspiran a tener una vida alejada de las distracciones sociales.

¿Qué te parecieron estos libros? ¿Qué otros libros consideras que transformaron nuestra forma de pensar el mundo y revisar nuestra historia antigua o reciente?