El mundo actual nos esta demostrando la urgencia de promover el conocimiento sobre el uso de las tecnologías que progresan a niveles imprevistos. Sin dudas, la industria de la tecnología abre un camino prometedor para el crecimiento. 

Sobre todo para países que se encuentran con bajos niveles de industrialización, y cuya economía se centra en la producción agropecuaria. 

¿Por qué? La Industria de la Tecnología, antes que inversión en maquinaria, precisa de fomentar espacios de producción de conocimiento y educación vinculada a ámbitos de la programación, lógica, ciencia y matemáticas.

A esto se refiere la educación STEM, que es una perspectiva interdisciplinar de aprendizaje que busca que los alumnos aprendan a resolver problemas complejos aplicando diversos conocimientos. En este sentido, se orientan a un aprendizaje que estimule la crítica y la creatividad.  

Este tipo de educación se vuelve cada día más fundamental, en un contexto en el que la tecnología y la ciencia son uno de los campos en los cuales las personas pueden obtener mejores ingresos y un mayor progreso profesional. 

Además, estos campos de conocimiento ofrecen cada vez más soluciones a los problemas que habitualmente tenemos en la cotidianidad. Ayudando, de este modo, a aumentar los índices de productividad y mejorar los procesos en casi todas las áreas del resto de las industrias.  

La eduación STEM demostró ser notoriamente beneficiosa para motivar a los alumnos a explorar y experimentar con diferentes ideas y conceptos. 

Además, despierta en ellos la pasión por el aprendizaje que dura toda la vida y que puede ayudar a los estudiantes a tener éxito en todos los aspectos de su vida. No hay quiénes puedan negar que este es un recurso que puede llevar a los estudiantes a triunfar en su vida profesional. Su valor es ampliamente reconocido en el mundo academico, y considerado un importante paradigma educativo de este siglo.

¿Cuáles son los desafíos que la educación en tecnología debe asumir en términos de inclusión?

El camino de la inclusión de la diversidad en el campo de la educación tecnológica  es obligado para una sociedad que realmente aspire al progreso social y del conocimiento. 

Esto no solo es útil para quienes adquieran estos conocimientos, sino también para la misma industria que puede conseguir adoptar diversidad de pensamiento y prosperidad en los proyectos que se trabajan en equipos que valoran perspectivas diferentes. 

Fomentar que más personas se acerquen a las tecnologías, es esencial para que aumenten las contribuciones e innovaciones en este campo. Pero ¿cómo podemos conseguirlo?

  • Adoptar la diversidad: al diversificar los orígenes étnicos y sociales de los alumnos que participan en la educación STEM, podemos lograr  enriquecer el entorno de aprendizaje. Esto es porque si juntamos apersonas de distintos orígenes y culturas, sumaremos soluciones alternativas a un mismo problema. Es sabido dentro de la industria, que cuando más interculturales son los equipos, mayor será la capacidad de resolver problemas e innovar creativamente. No nos olvidemos que ambos puntos son los que hacen rentables a las empresas tecnológicas. 
  • Romper estereotipos:  cuando se empodera  a aquellas comunidades que no se encuentran lo suficientemente representadas, se crean oportunidades para que personas de toda condición exploren su potencial en la educación tecnológica. 

Pero esto no siempre se da porque influyen factores como los estereotipos, los prejuicios sociales y los niveles económicos de estas personas. Respecto a este último punto, María Stroman, quien ha trabajado activamente en políticas estatales, señala: “los Estados deben trabajar activamente para que lo económico no sea un facto que aleje a algunos sectores más vulnerables del acceso y el aprendizaje dentro del mundo de la tecnología”. 

  • Cultivar la competencia intercultural: La globalización ha hecho que el mundo esté más interconectado que nunca. A medida que preparamos a los estudiantes para la industria tecnológica, la competencia intercultural se convierte en una habilidad vital.
  • Hacer frente a los prejuicios y la discriminación:  si se busca industria tecnológica inclusiva, debemos afrontar y abordar los prejuicios y la discriminación. En este sentido, los educadores pueden ser proactivos a la hora de identificar y desmantelar prácticas sesgadas, planes de estudios y prejuicios inconscientes que pueden obstaculizar la diversidad. 
  • Colaboración para una educación tecnológica inclusiva:  esto quiere decir que para alcanzar este objetivo se precisa del esfuerzo conjunto de  las instituciones educativas, empresas tecnológicas, responsables políticos y la comunidad en general.

Fomentar la educación en tecnologías y abrazar la diversidad es el único camino que tenemos para asegurarnos un futuro con igualdad social y progreso asegurado. 

Es una responsabilidad de todos aspirar a una educación que pueda servir de apoyo y  brindar todas las oportunidades que necesitan las personas para destacarse en el campo de las tecnologías. 

¿Qué opinas de la educación en tecnología? ¿Consideras que se está aplicando en Argentina? ¿O es una deuda pendiente?