A pesar de su potencial para revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología, los modelos inteligentes como ChatGTP también pueden tener consecuencias no deseadas cuando se trata de la educación y el pensamiento crítico.
Educadores y expertos están cada vez más preocupados por la posible falta de pensamiento crítico y aprendizaje independiente entre los alumnos a medida que el uso de modelos lingüísticos de IA como ChatGPT se hace más frecuente en las aulas.
Al depender de la IA para escribir textos, los alumnos pueden centrarse demasiado en la comodidad y descartar su propia capacidad para desarrollar ideas e investigaciones únicas. Esto puede dar lugar a una falta de creatividad y originalidad en su trabajo.
El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación preocupa a los educadores porque son cada vez más los estudiantes de todos los niveles escolares que la utilizan.
El tema no es que sea una herramienta más de aprendizaje. El problema es que la emplean en sus trabajos académicos, y no reflexionan sobre el contenido.
Pero existen un montón de disciplinas que precisan del desarrollo del pensamiento crítico y analítico. Estas son:
- La literatura
- La historia
- La filosofía.
En estos campos de conocimiento los alumnos deben entrenar su capacidad de debatir ideas y puntos de vista intrincados. Además, tienen que despertar sus razonamientos e interpretaciones individuales, apoyados en pruebas y evaluaciones.
Confiar demasiado en los modelos lingüísticos de la IA puede deteriorar estas capacidades y provocar una deficiencia de curiosidad intelectual y de pensamiento independiente.
La Inteligencia Artificial, sin dudas, tiene millones de ventajas. Sin embargo, es razonable que a muchos les preocupe. Porque al disminuir el esfuerzo cognitivo que se exige a los estudiantes, puede causar una disminución en la retención de memoria y de pensamiento crítico de ellos.
Mientras que algunos estudiantes pueden utilizar la IA para proyectos personales por curiosidad o entretenimiento, otros pueden emplearla para realizar tareas escolares y hacer trampas en exámenes o evaluaciones no supervisadas.
No obstante, los defensores de la IA en la educación sostienen que tiene la posibilidad de mejorar los resultados del aprendizaje de los niños desfavorecidos que carecen de acceso a tutores personales.
Posibles aspectos negativos del uso de Chat GPT en la educación:
- Desigualdad de acceso: es posible que algunos estudiantes no tengan los medios para acceder o permitirse herramientas de IA como Chat GPT, lo que supondría una ventaja injusta para los que sí tienen acceso.
- Las capacidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas de los alumnos pueden verse obstaculizadas al depender del chatbot GPT para producir respuestas.
- Fomenta la deshonestidad académica: El uso de Chat GPT por parte de los estudiantes supone un riesgo de hacer trampas durante las tareas, proyectos y exámenes. Lo que más preocupa de ChatGPT es que los alumnos puedan caer en la tentación de hacer trampas sin ser descubiertos. A pesar de ello, algunos educadores creen que ChatGPT presenta una oportunidad distintiva para crear evaluaciones auténticas que reflejen los retos del mundo real que los estudiantes probablemente encontrarán en sus carreras. Una posible opción es sustituir los cuestionarios por redacciones que relacionen los conocimientos con situaciones cotidianas o con análisis de películas.
- Limitar la creatividad: El chat GPT produce respuestas pre-escritas que pueden restringir la capacidad de los alumnos para transmitir sus propios pensamientos y puntos de vista.
- El uso de la IA puede provocar una disminución de la retención de la memoria.
- Fomenta la pereza: los alumnos pueden volverse perezosos y no intentar aprender y comprender el material si saben que pueden utilizar Chat GPT para completar su trabajo.
- Cambiar la experiencia de aprendizaje: Incorporar el Chat GPT al completar las tareas escolares podría interferir con la experiencia de aprendizaje prevista y dificultar que los educadores evalúen con precisión la comprensión de los alumnos.
Para hacer frente a estas preocupaciones, los profesores y las instituciones educativas deben considerar cuidadosamente cómo integrar la tecnología de la IA en el aula para apoyar el pensamiento crítico y el aprendizaje independiente.
Esto podría significar utilizar modelos de IA como medio de ayuda a la investigación y la lluvia de ideas, en lugar de confiar en ellos como sustituto del pensamiento y el análisis individuales.
Al inculcar un fuerte sentido de la integridad y la ética académicas, los educadores tienen la capacidad de ayudar a los estudiantes a enfrentarse a las intrincadas cuestiones éticas que surgen en los entornos académicos que implican el uso de tecnología de IA.
Así como señala María Stroman, de “Innovación con Inclusión”: no es responsabilidad exclusiva de los educadores hacer frente a los riesgos potenciales asociados al uso generalizado de modelos lingüísticos de IA.
Stroman aclara que “como sociedad, también debemos reconocer estos peligros y tomar las medidas necesarias para reducirlos”.
Esto puede implicar la creación de directrices y prácticas mejoradas para la utilización ética de la IA en la educación, al tiempo que se invierte en investigación para mejorar la comprensión del impacto a largo plazo de la IA en el pensamiento crítico y el aprendizaje independiente.
¿Qué opinas de emplear el Chat GPT en la educación? ¿Cuál es tu opinión sobre esta tecnología?