Expertos en crítica literaria, historiadores, entusiastas de la lectura e incluso lectores ocasionales tendrán opiniones diversas sobre lo que realmente puede calificarse como “el mejor libro jamás escrito”.
Para algunos, será una con un lenguaje figurativo, hermoso y cautivador. Otros opinarán que su relevancia se mide por su impacto social. Pero nadie se animará a decir que las obras que se encuentran en el siguiente listado no son algunas de las obras que debes leer para explorar el mundo de la literatura.
A continuación, junto a nuestra colaboradora María Stroman, desarrollamos un listado con todas las novelas que deberías leer alguna vez en tu vida para aumentar tu cultura general:
- Don Quijote, Miguel de Cervantes
Es considerada una de las obras más influyente y renombrada de la literatura española. Su publicación se realizó por primera vez en el año 1615.
Esta audaz novela que ha logrado sobresalir en la historia, trata sobre “Don Quijote de la Mancha”. Él es un hombre obsesionado por las novelas románticas de caballería que inicia una búsqueda para revivir la tradición. Su propósito final es convertirse en un héroe.
Esta obra y sus personajes son considerados un emblema cultural. Sobre todo porque representa un tipo de figura arquetípica e icónica. Además, de tener un impacto en la literatura posterior, también fue significativo para la música y las artes plásticas.
Incluso tuvo incidencia en el lenguaje, dando lugar al concepto de “quijotesco”.
Cuando se utiliza esta palabra para describir a alguien o algo, se quiere hacer referencia a que es insensatamente poco práctico e idealista. Además, que está caracterizado por ideas y acciones elevadas, románticas o caballerescas que son extravagantemente descabelladas.
- Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
Esta novela fue creada por el prestigioso escritor Gabriel García Márquez en el año 1967. Narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía y su fundación de la ciudad de Macondo.
Sin embargo, el libro también retrata la destrucción final tanto de la ciudad como de los últimos miembros de la familia. Esta obra es un excepcional exponente del género del realismo mágico. En este género se destaca el carácter extraordinario de las cosas cotidianas, mientras que a su vez, se presentan los elementos místicos como algo común.
Esta novela fue aclamada por la crítica, y por este motivo García Márquez recibió renombrados premios. Pero sin dudas, el más importante de toda su carrera fue el Premio Nobel de Literatura que le otorgaron en 1982 por el conjunto de todas sus obras.
- La Sra. Dalloway, Virginia Wolf
Esta obra fue escrita por Virginia Woolf, y narran un día en la vida de una mujer de la alta sociedad británica cuyo nombre era Clarissa Dalloway.
La autora usa para este libro la narración en tercera persona, mientras incorporar los pensamientos de distintos personajes. Esto permite que hay distintas perspectivas dentro de la novela, enriqueciendo de ese modo la base argumental.
Aquí el lector puede tomar noción sobre las consecuentes enfermedades mentales y el trastorno de estrés postraumático que causó en las personas de esa época la Primera Guerra Mundial.
Tanto el modo de escritura, como el contexto histórico que utiliza esta obra, la transforma en una de las más relevantes de la literatura anglosajona de todos los tiempos.
- El color púrpura, Alice Walker
Por este libro Alice Walker recibió en 1983 un premio Pulitzer. Esta obra se enmarca en la Guerra de Secesión, y describe la vida de una joven afroamericana llamada Celie.
Durante toda la obra, la protagonista le escribe cartas tanto a Dios como a su hermana Nettie. Los problemas a los que se afronta Celie son realmente perturbadores: por un lado, debe hacer frente a los abusos sexuales infligidos por su padre. Y al mismo tiempo, debe sobrellevar los mismos abusos agravados por su marido.
En su relato, narra tanto sus propias luchas y crecimiento, como las de sus allegados y familiares. La novela profundiza en cuestiones como el sexismo, el racismo, el género, la orientación sexual y la discapacidad a través de un grupo de personajes desfavorecidos y dañados que, con el tiempo, crecen y dan forma a sus propias vidas.
- Matar a un ruiseñor, Harper Lee
Matar a un ruiseñor, de Lee, se publicó en 1960 y se convirtió rápidamente en un clásico literario. Ella está considerada una de las autoras más influyentes de la historia, pero sorprendentemente solamente publicó una novela.
La novela explora el racismo en el sur de Estados Unidos a través de la perspectiva de una joven brillante llamada Jean Louise (“Scout”) Finch, que ve el mundo con ojos inocentes.
Durante una época en la que las tensiones raciales estaban en primer plano, los personajes icónicos de esta novela proporcionaron una representación notoria de comportamiento empático y ejemplar.
¿Qué te parecieron estas novelas? ¿Qué otras sumarías a la lista?