La alimentación es una actividad que va más allá de la ingestión de alimentos de forma responsable. Además de eso, implica un trabajo de planificación, selección y recolección de ingredientes y la elaboración que lleva su debido tiempo.
En esta nota, le brindaremos algunos consejos para llevar un estilo de vida que incluye a la alimentación como uno de sus parámetros fundamentales.
¿Cómo debe ser una alimentación saludable y nutritiva?
Como bien dijimos anteriormente, una alimentación saludable y nutritiva es aquella que se planifica, se elige, y se elabora. Tiene más que ver con un estilo de vida que con una actividad como otras tantas que realizamos durante el día.
La alimentación saludable comienza desde que nos levantamos, con el desayuno, y nos debe acompañar hasta el momento de la cena. Para una correcta alimentación, sugerimos considerar las siguientes cuestiones:
- Incluir variedad: una dieta rica en nutrientes debe incluir variedad de alimentos como frutas, proteínas, cereales, verduras, y lácteos. Recomendamos la diversidad de colores en el plato como forma de incorporar la mayor variedad posible.
- Desafiar la tentación: Es importante tener en cuenta las porciones al momento de sentarse a comer. Aprender a racionar lo que uno ingiere, ayuda a evitar los excesos y a mantener un peso saludable. Sugerimos consultar las porciones adecuadas para cada uno con un nutricionista.
- Elegir alimentos frescos: proponemos elegir alimentos frescos, por sobre los que son procesados, como salchichas, hamburguesas de paquete, nuggets y otros alimentos rellenos. Recomendamos, en cambio, alimentos frescos, con la menor cantidad de procesos y aditivos químicos. En este sentido, son nutritivas las frutas, las carnes, los pescados, las legumbres, entre otros. Se busca evitar el sodio, los azúcares y las grasas saturadas.
- Beber agua fresca: los expertos en nutrición recomiendan la ingesta diaria de dos litros de agua para personas a partir de los sesenta kilos. El agua ayuda a purgar el cuerpo de las toxinas. La falta de hidratación trae aparejados dolores de cabeza y fatiga.
- Moderación en el consumo de grasas: los profesionales de la salud insisten en destacar la estrecha relación entre el consumo excesivo de grasas y las enfermedades del corazón. Las grasas saturadas se encuentran en muchos alimentos, como por ejemplo: cortes grasos de carne, embutidos, mantequilla, queso, postres, galletas, manteca. Consuma menos grasas saturadas y elija en su lugar alimentos que contengan grasas no saturadas, como aceites vegetales y grasas para untar, pescado, etc.
¿Cómo lograr una alimentación nutritiva y consciente?
María Stroman, de la ONG “Creando Luz” sostiene que una alimentación nutritiva y consciente te hará sentir renovado y en sintonía con tu cuerpo. A continuación, nos invita a seguir estos consejos para repensar y transformar nuestra relación con la comida:
- Conectarnos con los alimentos: Tómate un momento para conectarte con los alimentos que consumes. Aprende sobre su origen, cómo se cultivan y procesan, y cómo afectan tu cuerpo. Cultiva una mayor conciencia sobre tus elecciones alimentarias y cómo te hacen sentir.
- Escuchar a tu cuerpo: Presta atención a las señales de tu cuerpo y respétalas. Come cuando tengas hambre y detente cuando te sientas satisfecho/a. Aprende a diferenciar entre el hambre física y las señales emocionales o de aburrimiento.
- Practicar la alimentación consciente: La alimentación consciente implica comer con atención plena. Evita distracciones como la televisión o el teléfono mientras comes. Saborea cada bocado, prestando atención a los sabores, texturas y olores de los alimentos. Esto te permite gozar más de la comida y reconocer las señales de saciedad.
- Planificar la preparación de comidas: Dedica tiempo a planificar y preparar tus comidas. Esto te permite tener opciones saludables y nutritivas a tu alcance, evitando recurrir a opciones poco saludables o rápidas. Planifica tus comidas con anticipación, haz una lista de compras y cocina en casa tanto como sea posible.
- Incorporar diversidad: Asegúrate de incluir una variedad de alimentos en tu dieta, especialmente frutas y verduras. Cada color representa diferentes ingredientes y distintos beneficios para tu cuerpo. Experimenta con nuevas recetas y sabores para mantener tu alimentación interesante y nutritiva.
- Aprender a leer etiquetas: Familiarízate con la lectura de etiquetas de alimentos. Verifica los ingredientes y busca alimentos con menos aditivos, azúcares añadidos y grasas saturadas. Aprende a interpretar la información nutricional y utiliza esta información para tomar decisiones más informadas.
La alimentación consciente es una invitación a disfrutar. Más allá de las guías y consejos, deja que tu imaginación y entusiasmo te guíen de una manera consciente a través de la comida.
Una alimentación saludable y consciente: mucho más que una simple elección de alimentos
Una alimentación saludable y consciente implica mucho más que una elección de alimentos adecuados. Es una invitación a escuchar a tu cuerpo para brindarle la energía que necesita a diario, desde el desayuno hasta la cena. Pequeños cambios graduales pero constantes son la base del éxito de una alimentación saludable y consciente.
¿Qué otras ideas consideras importantes compartir para hablar de alimentación consciente y saludable? ¡Compártenos!