Las personas siempre buscamos explorar los senderos de la superación, tanto a nivel personal, emocional como, también, intelectual. 

Por supuesto, ser más inteligentes no nos asegura éxito en todas las áreas de nuestras vidas, pero al menos nos permite llegar lejos en uno: el campo profesional. 

Pero la inteligencia no es únicamente “aprender rápidamente” o entender conceptos complejos.  A su vez, entrenar nuestro cerebro puede asegurarnos una vejez lúcida y una mejor calidad de vida en la edad adulta. 

Tener una buena salud cognitiva, es igual de importante que tener un cuerpo saludable. El cerebro es el centro de todo, y aquel que nos ayuda a lograr nuestro máximo potencial. ¿Pero de qué manera podemos ayudarlo a que preserve óptimamente sus funciones esenciales?

Si bien, como en todo, no hay una fórmula fácil o “mágica”, se lo puede lograr con mucho esfuerzo y constancia. Existen diversos hábitos saludables que serán de gran utilidad para mejorar tu cognición y fortalecer los músculos que te hacen ser más inteligente. 

Asumir el reto individual de mantener una mente activa, es la mejor manera de encontrar ese equilibrio que desde antiguas civilizaciones se persigue: mente, cuerpo y alma. 

A continuación, junto a nuestra colaboradora María Stroman, te proponemos 10 maneras que tienes para poder entrenar tu inteligencia

  1.  Juegos de mesa

Al momento de pensar cómo podemos fortalecen el cerebro, podemos acudir a este método tradicional. Además, este tipo de actividad nos puede ayudar al momento de interactuar con familiares o amigos en reuniones sociales. 

La variedad inicia en los rompecabezas, las adivinanzas e incluye a los videojuegos.  Este tipo de actividades tienen la capacidad de ayudarnos a: 

  • Aumentar la función cerebral
  • Mejorar la capacidad para resolver problemas
  • Ayudar en la vida social
  • Mejorar la memoria 

En caso de duda, elige un nuevo pasatiempo y cuídate físicamente para optimizar la función cerebral.

  1. Tocar un instrumento musical

¿Quién no ha escuchado que los músicos son inteligentes? Y es que se da por hecho que desde pequeños han entrenado su cerebro mientras aprendían el uso de un instrumento. 

Diferentes estudios han demostrado científicamente que ejecutar un instrumento nuevo puede potenciar tu memoria, ayudarte a procesar mejor el lenguaje e incluso proteger tu cerebro del envejecimiento.

  1.  Hacer ejercicio

El ejercicio no solo tiene beneficios físicos, también resulta fundamental para nuestro cerebro. No solo potencia la claridad mental, la eficiencia, sino que también ayuda a aceitar el funcionamiento cognitivo. 

Los estudios incluso muestran que hacer un deporte habitualmente está correlacionado con puntuaciones más altas de coeficiente intelectual. 

  1.  Aprender un idioma extranjero

Aunque solo sea aprender unas pocas palabras nuevas al día, intenta aprender otro idioma. Una gran cantidad de estudios han analizado a personas bilingües y han descubierto que aprender otro idioma puede ayudar con las habilidades de resolución de problemas, la multitarea, la prevención contra la demencia, la percepción, la memoria y mucho más.

  1. Socializar

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, también es bueno para el cerebro. Un estudio de la Universidad de Michigan descubrió que hablar con la gente de forma amistosa proporciona un impulso a corto plazo del funcionamiento ejecutivo, que incluye la memoria de trabajo, la autovigilancia y la capacidad de suprimir las distracciones externas e internas.

  1. Colorear un libro de colorear para adultos

Los libros de colorear para adultos se han puesto de moda últimamente, y por una buena razón. Los libros para colorear para adultos son muy saludables para el cerebro. Trabajan el procesamiento complejo del lóbulo frontal a través del diseño de patrones, el equilibrio y la coordinación motora fina”.

  1. Leer

Leer no solo mejora tus conocimientos generales y tu vocabulario, sino que puede mejorar tu memoria, tu pensamiento analítico y tu capacidad de redacción, según una investigación de la Universidad de Berkeley. Tanto si lees el periódico como si disfrutas con una novela chick lit, lee unas cuantas páginas al día para obtener claros beneficios mentales.

  1.  Dormir

El descanso y la higiene del sueño son claves para ayudar a nuestro cerebro a funcionar correctamente. 

Si empezamos a acumular sueño deficiente, pronto lo notaremos: no solo en nuestra salud física y mental, sino en nuestro funcionamiento cognitivo. 

La falta de sueño se encuentra asociada a tomar malas decisiones, una deficiente resolución de problemas, falta de control emocional, incapacidad de afrontamiento y comportamiento”.

  1.  Meditar

Todos sabemos que meditar es bueno para el estrés, pero también tiene beneficios cognitivos. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que las personas que meditan tienen una mayor cantidad de materia gris en la ínsula y las regiones sensoriales, lo que mejora tus sentidos, así como en la corteza frontal, el área del cerebro responsable de la memoria de trabajo y la toma de decisiones ejecutivas.

  1.  Escribir a mano

Escribir no solo sirve como una forma de desahogo saludable. A su vez, esta actividad nos puede ayudar a estimular el cerebro. Y aunque te parezca extraño, es mejor si dejas el teclado de lado y lo haces a mano. Des esa forma podrás potenciar aún más la actividad neuronal y mejorar el pensamiento y el control de los movimientos.