¿Te gustaría viajar con la lectura y conocer otro país y su cultura? Conoce 8 libros para viajar con la imaginación.
Si queremos explorar el mundo no necesitamos transportarnos físicamente. Existen distintas maneras de hacerlo intelectual y emocionalmente.
Algunas personas prefieren conocer otros países asistiendo a películas que puedan describirlo. Y a otras, nos gusta descubrirlo desnudando su misterio mediante la literatura de algún escritor nativo.
Los libros son portales a una manera de interpretar la vida. No se limitan a las condiciones de producción como las películas o series: pueden ser extensos y su interpretación no es unívoca.
Si buscamos una analogía, la literatura es como un binocular en el que podemos observar desde lejos maneras de pensar, sentir y vivir de distintos pueblos sin estar allí.
La siguiente lista de libros para conocer distintas culturas en sus tiempos pasados y presente, fue elaborada por nuestra colaboradora María Stroman, viajera frecuente en el espacio físico e imaginario. A continuación, 8 libros para darle la vuelta al mundo:
- Una tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri
Este es un libro de relatos cortos que narra las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes de origen bengalí en Estados Unidos.
A través de diversas historias, los lectores se adentran en las duras condiciones de vida a las que se enfrentan estas familias, y la mirada negativa del resto de la sociedad sobre ellos. La narración no se enfoca solo en la experiencia de la inmigración, sino que también esboza las vivencias y emociones que preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna. Esta obra fue designada como Mejor Libro del Año 2008 por el periódico The New York Times.
- La señora Dalloway, de Virginia Wolf
En esta lectura es considerada uno de los clásicos del SXX. A través de la narrativa de Woolf, el lector conocerá la sociedad británica después de la Primera Guerra Mundial.
El libro relata la rutina de una dama londinense llamada Clarissa. Ella pertenece a la alta sociedad porque es esposa de un diputado conservador. La historia se contextualiza en una mañana de 1923, y finaliza, cuando los invitados se retiran de la mansión de los Dalloway luego de una gran fiesta.
El nudo de la historia es el suicidio de un joven que volvió de la guerra con una salud mental debilitada. Aquí, también se hace visible cómo eran percibidas las enfermedades mentales en esos tiempos.
- El tigre blanco, de Arvind Adiga
El tigre blanco es un retrato de la cultura india y sus diferencias de castas: sobre todo entre el amo y el sirviente. Este es un libro polémico e ingenioso que muestra el lado más cruel de la India. A su vez, demuestra cómo las personas de este país pueden usar el poder y transgredir la política para mantener su estatus.
- Una mujer innecesaria, de Rabih Alameddine
Este libro ofrece a los lectores una mirada a la vida en Beirut y la concepción y trato que se tiene en esta sociedad de las mujeres divorciadas. Esta novela escrita en el 2014, fue nominada para el Premio Nacional del Libro de Ficción. El eje central son las experiencias de una mujer de 72 años que se encuentra aislada en la capital del Líbano, intentando afrontar una vida cambiante y una realidad turbulenta.
- Cosas aparte, de Chinua Achebe
Esta es una obra de ficción africana que se sugiere leer, sobre todo si estamos interesados en el debate entre lo moderno y lo tradicional. Es un viaje al territorio de tribus nigerianas, sus costumbres y prácticas religiosas. A su vez, ofrece una revisión histórica crítica de la colonización de África por Inglaterra.
- Sueño de la Cámara Roja, de Cao Xueqin
Esta es una reconocida novela china que sirve como una guía fundamental para aprender y conocer más sobre la cultura del país asiático. Es una historia dramática de amor, y a la vez, una profunda descripción de la dinastía Qing en el siglo XVIII. Esta obra ofrece a sus lectores narraciones detalladas de los edificios, poemas, pinturas y aspiraciones orientales.
7. Ikigai: El secreto japonés para una vida larga y feliz, de Albert Liebermann y Héctor García.
Este libro es un punto central para todas las personas que estén interesadas en la cultura nipona. Ikigai es un concepto japonés que significa “razón de ser”. La obra es una referencia para las personas que desean entender el estilo de vida japonés y su forma de ver la vida.
8. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie
Esta obra apunta a un tema polémico en Estados Unidos: la raza. El libro relata la convivencia de las culturas nigeriana y estadounidense. Es una lectura obligada para las personas que quieren deconstruir sus pensamientos o acciones racistas.
La lectura es más barata que un pasaje de avión y puede ser más confortante que el alojamiento en un hotel cinco estrellas.
Puede ser una buena alternativa para los momentos en los que carecemos de tiempo o dinero para conocer el lugar. O también, un complemento fantástico para adentrarse en la historia de un país antes, durante o después de un viaje.
¿Qué parecieron estos libros? ¿Te gustaría sugerir otros? ¡Coméntanos!