Friends cheering sport league together

Un choque cultural puede definirse mejor como una situación en la que personas de orígenes culturales diversos discrepan en valores, actitudes o costumbres. Estos encuentros inesperados fueron muchas veces retratados en la pantalla grande. Los personajes enfrentados por creencias diferentes es una forma fiable de generar algún tipo de conflicto o drama en una historia.

Junto a nuestra colaboradora María Stroman, tenemos 6 películas que tienen como conflicto principal el encuentro inesperado de dos culturas totalmente distintas.

Las películas que se enumeran a continuación, profundizan en diversos enfrentamientos culturales y a menudo describen a ambas partes con cierto respeto y empatía. 

  1. El banquete de bodas (1993)

El banquete de boda gira en torno a un taiwanés-americano que reside en Nueva York. Oculta a su pareja del mismo sexo a sus padres taiwaneses tradicionales.

Las cosas se complican cuando sus padres se involucran en su vida amorosa, intentando emparejarle con una mujer antes de que se traslade a Estados Unidos.

Existen barreras lingüísticas y culturales, que a menudo conducen a escenarios absurdos en los que el protagonista intenta convencer a sus padres que está cumpliendo sus expectativas.

  1. La despedida (2019)

“La despedida” es una tragedia que encarna aspectos vívidos de la comedia. A pesar de ser una película divertida, también transmite una inmensa tristeza a los espectadores.

La historia gira en torno a una familia china que descubre que el miembro más anciano de la familia -la abuela de la protagonista- padece una enfermedad terminal. Sin embargo, deciden no revelar la noticia y organizan una boda falsa para dar a los miembros de la familia una última oportunidad de despedirse sin que la abuela se entere. 

Como la protagonista se crio en Estados Unidos, comprender por qué la cultura china anima a las familias a tratar las enfermedades de esta manera le resulta extraño. Se trata de una pieza emotiva que examina el enfoque de las distintas culturas ante algo tan abrumador como la muerte, fomentando la compasión y la comprensión hacia ambas perspectivas. 

  1. Feliz Navidad, Mr Lawrence (1983)

En Feliz Navidad, Mr. Lawrence, David Bowie interpreta a un soldado británico que se encuentra en un campo de prisioneros de guerra dirigido por soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque no se muestra activamente a los bandos enfrentados en la guerra, los prisioneros británicos y los soldados japoneses chocan constantemente, a menudo sin comprender el modo de vida o los valores del otro. 

Esta película divide igualmente sus diálogos entre japonés e inglés, como muestra de su intención de presentar ambas perspectivas. En lugar de tomar partido por un bando, este drama bélico conmovedor, se centra en examinar las razones y las formas en que estos bandos chocan en tiempos de guerra.

  1. Minari (2020)

Minari explora el choque de dos culturas. Los protagonistas pertenecen a una familia de inmigrantes de Corea del Sur residentes en Estados Unidos. Los padres no están de acuerdo con la cultura adoptada por sus dos hijos pequeños, que parecen estar amoldándose rápidamente al modo de vida estadounidense.

No se trata necesariamente de un conflicto entre padres e hijos, sino más bien de un dilema derivado del hecho de que cada individuo se adapta a su nueva vida a un ritmo único. Este enfoque es más suave a la hora de explorar el choque de diferentes orígenes, pero sigue siendo conmovedor y eficaz.

  1. Turning Red (2022)

Turning Red ofrece un retrato algo atenuado, pero cautivador, de un choque cultural, describiendo la historia de una joven chino-estadounidense que lucha por conciliarla distancia entre los valores de su madre tradicional y su propia educación. 

Por supuesto, también es una película sobre una niña que se convierte en un panda rojo gigante. Sin embargo, la fusión del modo de vida estadounidense con los valores chinos de las generaciones pasadas sigue siendo un aspecto vital de Turning Red, y sorprendentemente, funciona con éxito dentro de los aparentes límites de una película para todas las edades.

  1. Yakuza (1974)

La Yakuza es quizá la película de yakuzas más excepcional de un director no japonés.

La historia gira en torno a un estadounidense que emprende un viaje a Japón en busca de la hija secuestrada de su amigo. Sin embargo, no tarda en encontrarse con la yakuza, la principal familia del crimen organizado de Japón.

La mayoría de las películas sobre choques culturales suelen tener un tono menos explosivo y dramático, y se centran más en orientarse a la comedia dramática.  Sin embargo, La Yakuza se  destaca por ser una emocionante película de acción y crimen.

Al principio, el protagonista no está de acuerdo con la gente que le rodea, pero acaba formando alianzas. Esto conduce a una épica escena de acción en la que se utiliza con gran éxito una combinación de estilos de lucha oriental y occidental.

¿Qué te parecieron estas películas sobre choque cultural? ¿qué otras sumarías a la lista?