Los films, además de ser emotivos y entretenidos, son la mejor forma que tenemos de aprender historia. Sobre todo, cuando se trata de la narración de luchas sociales. 

En esta nota te compartimos una selección de algunas de las películas fundamentales para conocer más sobre el movimiento feminista moderno. El número de largometrajes que retratan a quienes han estado al frente de la lucha por la igualdad de la mujer es notablemente limitado, pero existen algunos que destacan entre el resto. A continuación, junto a nuestra colaboradora María Stroman, te recomendamos algunos de los films más sobresalientes para abordar esta temática: 

  1. Batalla de sexos

Emma Stone demostró su talento en el papel de la leyenda del tenis y activista por la igualdad de género, Billie Jean King, en la película de 2017 La batalla de los sexos, escrita por Simon Beaufoy. La película se centra en el infame partido de tenis de 1973 entre King y el abiertamente sexista Bobby Riggs, interpretado encantadoramente por Steve Carell. 

Durante la década de 1970, la desigualdad de género en los torneos de tenis era abismal, ya que las mujeres solamente recibían una octava parte del dinero en premios que se concedía a los hombres. Como protesta, King y Gladys Heldman crearon su propio circuito femenino, y fundaron la Asociación de Tenis Femenino en 1973.

De esta forma, fnalmente, obligaron a la Asociación de Tenis de Estados Unidos a aumentar los salarios de las jugadoras. Sin embargo, el foco de la película se centra en la constante noción sexista de que hombres y mujeres no pueden ser iguales en cuanto a habilidades tenísticas e interés del público, una afirmación infundada de los dirigentes de la USTA de la que Riggs también se hizo eco al jactarse de ganar a cualquier mujer en la pista, incluso a los 55 años. King aceptó enfrentarse a Riggs para desacreditar estas afirmaciones en el legendario partido de tenis de la “Batalla de los Sexos”.

  1. Sobre la base del sexo

On the Basis of Sex se centra en Ruth Bader Ginsburg, la difunta jueza del Tribunal Supremo, y en sus primeros años, centrándose especialmente en un caso crucial que sentaría un precedente para la discriminación de género, y que la situaría en el camino de convertirse en la abogada más destacada de su generación en materia de igualdad de género. 

Ambientada en los años 50, 60 y 70, décadas anteriores a que se convirtiera en la segunda mujer juez del Tribunal Supremo de EE.UU., la película lleva al espectador mientras Ginsburg, junto con su marido Marty, se ocupa del caso Moritz contra el Comisario, el primer caso federal que declaró inconstitucional la discriminación por razón de sexo. 

Felicity Jones retrata a una RBG feroz, que derriba el sexismo tradicionalmente institucionalizado al que se enfrentó no sólo en la Facultad de Derecho de Harvard, sino también en todo el Tribunal de Apelación de EE.UU., al tiempo que se atiene estrictamente a los códigos y normas del sistema jurídico.

  1. Sufragista

Sufragista cuenta la historia de un grupo de mujeres de clase trabajadora que se unieron, organizaron y lucharon por el movimiento del sufragio femenino en el Reino Unido durante el año 1912. 

Ellas fueron detenidas, despedidas, golpeadas y algunas incluso perdieron la vida. Emmeline Pankhurst (interpretada con fiereza por Meryl Streep), la líder del movimiento, convoca una campaña nacional de desobediencia civil tras décadas de protestas pacíficas por el derecho al voto que son ignoradas. 

La actriz Carey Mulligan interpreta a Maud Watts, un personaje ficticio, que soporta unas condiciones laborales brutales como trabajadora de una lavandería y se abre camino en el movimiento local. La película muestra tanto a activistas reales como a personajes inspirados en ellos. Por ejemplo, Maud conoce en la cárcel a la activista Emily Davison, cuyo sacrificio por el movimiento fue noticia e hizo historia en todo el mundo.

Esta película escrita por Abi Morgan y dirigida por Sarah Gavron, arroja luz sobre cómo las mujeres se organizaron de forma encubierta y lucharon por sus derechos a través de diversos medios, como huelgas de hambre y bombardeos de búnkeres, después de haber sido no violentas durante 50 años. 

La película destaca cómo las penurias de las sufragistas y su lucha por la paridad no se limitaron a la violencia del personal encargado de hacer cumplir la ley, sino también a los abusos de sus seres queridos, compañeros de trabajo y comunidades. 

  1. Figuras ocultas

La película Figuras Ocultas arroja una luz largamente esperada sobre tres mujeres afroamericanas que desempeñaron papeles fundamentales en la NASA durante la Carrera Espacial de los años 60, siguiendo el argumento del libro de Margot Lee Shetterly. Taraji P. Henson interpreta a la matemática Katherine Johnson, cuyos cálculos fueron decisivos para el éxito de la misión orbital Mercury-Atlas 6, que marcó un punto de inflexión en la carrera entre EE.UU. y la Unión Soviética. También cuenta con Janelle Monáe como Mary Jackson, la primera ingeniera aeronáutica negra de la NASA, y Octavia Spencer como Dorothy Vaughan, la primera supervisora negra de la NASA.

En medio de un sexismo y un racismo extremos, cuando la segregación aún era legal, estas tres mujeres asumieron sus cargos. Aunque la película resta importancia al racismo en las acciones de las protagonistas blancas, ellas utilizaron sus plataformas para ayudar a otras mujeres a progresar. En 1979, Jackson dejó la ingeniería y aceptó un descenso de categoría para convertirse en directora del programa federal de mujeres del Centro de Investigación Langley de la NASA, trabajando para impulsar las carreras de mujeres matemáticas, científicas e ingenieras.